¡Bienvenidos, bienvenidas y bienvenides a un nuevo episodio de «Alternativa Emergente»! En esta ocasión, les traemos un capítulo titulado «Testimonios de un Comedor Popular. El centro Arco Iris por dentro». Este episodio es una ventana a la realidad que viven cientos de familias en el Barrio Danubio de Dock Sud, Avellaneda, y el trabajo que realizan en los comedores populares para que puedan tener un plato de comida gracias al incansable trabajo de Doña Elsa y su equipo de cocineras en el comedor Popular que funciona en el Centro Arco Iris.
Doña Elsa, una de las fundadoras del comedor, nos comparte su inspiradora historia y la labor diaria que realiza junto a sus compañeras para alimentar a más de 200 familias. En un contexto donde el Gobierno Nacional ha catalogado este espacio como un «comedor fantasma», para los vecinos es un pilar fundamental de la comunidad. Aquí, no solo se llena un tupper de comida, sino que también se brinda apoyo para que muchos puedan finalizar sus estudios y mejorar su calidad de vida.
El compromiso de Elsa con su comunidad es inquebrantable. A sus 60 años, no solo lidera la cocina del comedor, sino que también participa en el programa FINES para terminar sus estudios primarios. Su dedicación y amor por lo que hace son una fuente de inspiración para todos
Además de llevar adelante un comedor y merendero, el Centro Arco Iris alberga actividades educativas y recreativas, como también realiza talleres y es un punto de reunión para trabajadores de la zona para comenzar sus tareas diarias de limpieza.
En este episodio, no solo escucharán la voz de Doña Elsa, sino también los sonidos del comedor, que reflejan la dedicación y el esfuerzo de estas personas por sacar adelante a su comunidad. Desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, Elsa y su equipo cocinan para cientos de personas, enfrentando diariamente la creciente demanda debido a la alta necesidad de alimentos en la zona.
El Centro Arco Iris, con más de 23 años de historia, se mantiene gracias al trabajo del Movimiento Social Barrios de Pie y el apoyo del municipio de Avellaneda, ya que el gobierno nacional sigue sin entregar alimentos a los comedores sociales. A pesar de las limitaciones, aquí se preparan guisos de lentejas, arroz, tallarines y ensaladas para el mediodía, y se sirve mate cocido con pan dulce para la merienda, siempre con el ingenio y la pasión que caracterizan a sus cocineras.
Escucha el episodio completo en Spotify y conoce más sobre estas historias que merecen ser contadas y compartidas. No olvides suscribirte a «Alternativa Emergente» para escuchar el resto de los episodios.